El último día de circuito no será un mero trámite, ni mucho menos: nos deparará algunas de las visitas más bonitas de la ruta. Por ejemplo, la primera de ellas, ya reanudada la marcha hacia Marrakech, a unos 20 km de Ouarzazate: el ksar de Ait Ben Haddou, que algunos viajeros reconocerán por su aparición en la serie Juego de Tronos.
Este poblado fortificado, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, se compone de un humilde caserío en torno a una kasbah derruida y rodeado por altas murallas. Todo ello en color rojizo por la arena local empleada en el adobe, material mayoritario en estas construcciones. La decoración geométrica que forma juegos de sombras completa la estampa de este poblado, que podréis inmortalizar desde dentro y desde fuera, a orillas del oasis que lo secunda.
La ruta prosigue después, con la carretera en ascenso para cruzar el Alto Atlas. Pero antes de coronar, nos desviaremos para descubrir otra de las kasbahs que pertenecieron a los Glaoui, desde donde controlaban este estratégico paso natural: es la kasbah de Telouet, ‘hermana’ de la de Taourirt en Ouarzazate.
Poco después cruzaremos el puerto de Tizi n’Tickha, a unos 2.260 metros de altitud, lo que nos brindará unas vistas panorámicas privilegiadas. Y lo mismo ocurrirá durante todo el descenso hasta llegar a Marrakech, especialmente en el primer tramo de la bajada, por valles fértiles trufados de pueblos bereberes.
Y ya en Marrakech concluirán nuestros servicios. Concretamente, en el punto acordado con vosotros, que puede ser el aeropuerto de Menara o cualquier otro lugar de esta ciudad. Allí nos despediremos llenos de agradecimiento por elegir este circuito desde Fez, con el desierto y Ait Ben Haddou como grandes reclamos, y con Tenere Tours como anfitriones.
Resumen de la jornada
- Desayuno en hotel en Ouarzazate
- Reanudación de la ruta por carretera:
- Visita de Ait Ben Haddou
- Visita de la kasbah de Telouet
- Vistas panorámicas en el puerto de Tizi n’Tichka
- Llegada a Marrakech (o su aeropuerto)
- Fin de nuestros servicios