Aunque este es el último día de este circuito, no es ni mucho menos una jornada de relleno: recorreremos algunos de los lugares más interesantes al sur del Atlas, tanto desde el punto de vista natural como del histórico-artístico.
Al poco de reanudar la marcha llegaremos al Valle de las Rosas, que en primavera adquiere una extraordinaria variedad de colores gracias a estas flores que se cultivan aquí por su componente económico pero también por el cultural y estético, siendo protagonista de festivales.
Más adelante llegaremos a Ouarzazate, y aprovecharemos este momento para contemplar lugares que no se incluyeron al comienzo del circuito. En concreto, la kasbah de Taourirt, una de las más grandes, bonitas y mejor conservadas de la región. Fue residencia y bastión del poderoso Thami El Glaoui, Sultán del Atlas. Su arquitectura en adobe, con torres almenadas y sencilla decoración geométrica, es un magnífico ejemplo de cómo la cultura bereber sabía construir fortalezas inexpugnables con los humildes materiales de su entorno. Su interior, en cambio, es mucho más refinado, como es habitual en la cultura islámica.
Tras visitar esta kasbah, proseguiremos por carretera hacia el Alto Atlas, ascendiendo hasta el puerto de Tizi n’Tichka, situado a unos 2.260 msn. Al otro lado de este paso natural, el paisaje cambia y se vuelve más húmedo, para volver a la árida llanura al terminar el descenso.
Poco después, echaremos el cierre a este circuito desde Ouarzazate por el desierto, con Marrakech como destino final: os trasladaremos al lugar que deseéis en esta ciudad, ya sea un hotel, una estación o el aeropuerto de Menara, y concluir así nuestros servicios, no sin antes trasladaros nuestro agradecimiento por la confianza en nosotros.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad en el Valle del Dades
- Continuación de la ruta por carretera:
- Valle de las Rosas
- Ouarzazate
- Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
- Llegada a Marrakech
- Fin de nuestros servicios