En el cuarto día de circuito, abandonaremos el Valle del Dades, no sin antes conocer otro interesante valle cercano: el de las Rosas. En primavera, su colorido es especial, y el resto del año predomina el verde de esta planta que se cultiva aquí desde tiempos del Protectorado Francés para aprovechar sus usos cosméticos, químicos e industriales en general.
Poco después, llegaremos a Ouarzazate, la ciudad que os dio la bienvenida el primer día. Pero en este caso, nos detendremos aquí por un motivo distinto: conocer la kasbah de Taourirt, situada en la periferia de la ciudad. Fue palacio y castillo de los Glaoui, cuando el patriarca de la dinastía (Thami) gobernaba con mano dura esta región, con la aceptación de los gobernadores franceses en el siglo XX. Estilísticamente, es una de las mejores kasbahs de todo el sur del país, tanto exteriormente como interiormente.
De vuelta a la carretera, comenzaremos a ascender por la vertiente sur del Alto Atlas, y las últimas rampas nos llevarán hasta el puerto de Tizi n’Tichka, paso natural entre un lado y otro de esta cordillera. Las cumbres que se divisan desde aquí son imponentes, las más altas del país, con nieve en invierno.
El descenso, por valles más fértiles, entre pueblos bereberes y granjas ganaderas, nos llevará hasta la llanura en la que se ubica Marrakech. Os dejaremos en el riad donde haréis noche, pero antes os quedará algo de tiempo libre para emplearlo a vuestro gusto.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad
- Continuación de la ruta por carretera:
- Valle de las Rosas
- Ouarzazate
- Alto Atlas: puerto de Tizi n’Tichka
- Llegada a Marrakech
- Noche en riad en Marrakech