Atajos para llegar al desierto en Marruecos

El Sahara es una de esas metas soñadas por todo viajero pero, ¿cómo llegar hasta aquí si no se dispone de mucho tiempo para dedicar al viaje? Con Tenere Tours tenemos algunas opciones que se pueden considerar auténticos atajos para llegar al desierto en Marruecos, partiendo desde ciudades que tienen su propio aeropuerto y no están demasiado alejadas de los lugares más emblemáticos de este fantástico lugar, como las dunas de Erg Chebbi. Aquí te las presentamos.

Distancias desde las ciudades más habituales

Tres de las ciudades desde las que se puede viajar hasta el desierto en el mismo día son Marrakech, Fez y Agadir: tienen su propio aeropuerto y son destinos turísticos de primer orden, lo que atrae a muchos turistas que pasan unos días en ellos. Pero en todos los casos, el trayecto es largo, como puedes ver a continuación:

  • Desde Marrakech: algo más de 550 km, que se pueden completar en algo menos de 9 horas. Para hacer este trayecto, es necesario cruzar las montañas del Alto Atlas, lo que ralentiza el viaje
  • Fez: algo más de 450 km, a completar en unas 7 horas. En este caso, se atraviesan las montañas del Medio Atlas
  • Agadir: 650 km, en una ruta de unas 9 horas y media, recorriendo el Valle del Draa

Por todo ello, un circuito desde estas ciudades implica necesariamente 3 días, pues el primero y el último se dedican casi por completo al trayecto por carretera.

Los ‘atajos’ para llegar al desierto de Marruecos

En Tenere Tours tenemos circuitos que comienzan en otras ciudades más cercanas al desierto: no son tan famosas pero tienen aeropuerto propio, con conexiones nacionales y alguna internacional. Y además, cuentan con algunos atractivos turísticos, por lo que son una opción viable para viajar hasta el Sahara ahorrando un tiempo muy valioso.

Ouarzazate, ‘la puerta del desierto’ y de la Ruta de las Mil Kasbahs

La primera opción es Ouarzazate, considerada a menudo como la ‘puerta del desierto’. Desde aquí, el trayecto hasta la localidad de Merzouga (al pie de las dunas de Erg Chebbi) es de unos 350 km, que se pueden realizar en algo más de 5 horas. Además de ser un atajo para llegar al desierto de Marruecos, cuenta con dos grandes atractivos turísticos: su kasbah de Taourirt y sus estudios cinematográficos Atlas, que son visitables.

Por lo que respecta a su aeropuerto, está a las afueras de la ciudad y dispone de conexiones nacionales con Casablanca, además de vuelos directos con algunas ciudades europeas. Estas rutas internacionales pueden sufrir modificaciones y cierres, o bien inaugurarse nuevas conexiones, por lo que te recomendamos consultarlas en el momento de leer este post. Algunas de las ciudades que tienen o han tenido conexión directa con este aeropuerto son Madrid, Barcelona, Londres, Marsella y París. Por su parte Tánger y Zagora son otras ciudades marroquíes que tienen o han tenido conexión directa con este aeropuerto.

Errachidia, una ciudad todavía más cercana al desierto

Errachidia es una ciudad con menor tirón turístico, pues es relativamente reciente ya que se constituyó principalmente en tiempos del Protectorado Francés. Por ello, su urbanismo es moderno y carece de grandes monumentos históricos. Pero para lo que nos interesa en este post, resulta muy atractiva.

Se encuentra a apenas 130 km de Merzouga y dado que la carretera no tiene mayores complicaciones, siguiendo el Valle del Ziz, se completa en apenas dos horas de trayecto. En su aeropuerto operan vuelos locales, principalmente, procedentes de ciudades como Casablanca, Marrakech o Rabat. Por ello, volar hasta aquí, haciendo escala en algunas de esas ciudades, supondrá una forma rápida de acercarse al Sahara, propiciando circuitos realmente exprés.

Si quieres conocer más detalles, puedes consultar nuestros circuitos privados desde todas estas ciudades y elegir el que mejor se adecúe a tu tiempo disponible.

OTROS POST RELACIONADOS

×