Quinto día de circuito y último al sur del Atlas. Pero antes de abandonar esta inmensa región de desierto y oasis, conoceremos otros lugares de gran belleza y simbolismo. Por ejemplo, el Valle de las Rosas, llamado así por los omnipresentes rosales plantados aquí hace un siglo para convertirse en la gran fuente de riqueza de sus gentes, que organizan un moussem una vez al año con sus flores como protagonistas.
Más adelante llegaremos, de nuevo, a Ouarzazate. Y en nuestra breve estancia en la ciudad descubriremos la kasbah de Taourirt, una de las más espectaculares de todo el elenco de fortalezas bereberes. No en vano, fue castillo y residencia de los Glaoui, la dinastía que controló la región a finales del siglo XIX y primera mitad del XX, con la aquiescencia de sultanes y los Residentes Generales del Protectorado Francés.
Tras ello, la carretera comenzará su ascenso hasta el puerto de Tizi n’Tichka, paso natural en el Alto Atlas, situado a más de 2.200 metros de altitud. Es por ello que echar pie a tierra y contemplar el entorno resulta casi obligado para quienes circulan por aquí. El descenso hacia Marrakech será por valles algo más fértiles, salpicados de pueblos bereberes y granjas de ganado.
Y ya en la tarde llegaremos a Marrakech. Os dejaremos en vuestro riad de la medina para hacer check-in. El resto del día será libre para una primera exploración de la ciudad, que haremos más a fondo al día siguiente.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad
- Continuación de la ruta por carretera:
- Valle de las Rosas
- Ouarzazate: kasbah de Taourirt
- Puerto de Tizi n’Tichka en el Alto Atlas
- Llegada a Marrakech. Check-in
- Tiempo libre
- Noche en riad en Marrakech